viernes, 2 de julio de 2010

¿Oralidad, Escribalidad y Electronalidad presentes?

Hoy en día, ha habido una revolución electronal con los mass media en el cual se presentan diversas redes sociales mediante las cuales la gente interactúa. Una de las más importantes, si no es la más, es Facebook. En esta millones de personas dan sus puntos de vista sobre diversos asuntos. Ahora, uno de los asuntos más controversiales, ha sido el de la guerra de las barras bravas. Miles y miles de barristas son dueñas de grupos de Facebook sobre sus respectivos equipos. En estas, constantemente, se generan guerras entre bandos, ya sea por competitividad en una copa local o internacional o porque dentro de pocos días, ambos equipos se van a enfrentar.

Lo curioso de este aspecto es el método que utilizan ambos bandos para atacarse. En este, varias personas, sin tener que ser miembros del grupo, ni tener un bando elegido, pueden ver, comentar y burlarse de la guerra.

Estas guerras de barras bravas han ido cambiado al igual que el mundo tuvo el paso de la oralidad a la escribalidad y luego, a la electronalidad. Antes, al igual que en la oralidad, las guerras eran orales, siendo básicamente insultos entre ambos bandos, ya sea dentro como fuera del estadio. Luego, con el pasar de los años, como en la escribalidad, se comenzaron a utilizar carteles o banderas con textos, ya sea alabando a su equipo, o, insultando al otro. Esto fue hecho debido a que hubo una necesidad de complementar los insultos y los cantos que, muchas veces, no eran entendidos por los espectadores televisivos. Finalmente, llegó la electronalidad, y, en este caso, las guerras de barras bravas llegaron hasta las redes sociales. Con estas, se demostró que los carteles, insultos, cantos y todo el decorativo, no era suficiente. Esto se debe a que no mucha gente podía interactuar con ese medio, ya que, no todo el mundo se atreve a ir a la Trinchera Norte, por ejemplo. Debido a esto, mucha gente no se sentía identificada, ya que no podían participar con los principales medios utilizados por los equipos. Ahora, con el Facebook, todo el mundo puede participar y ser parte de un bando. Además, gente que no tiene nada que ver con ningún bando, igual se entera de cosas y puede participar. Con todo esto, todo el mundo termina participando y las guerras de barras bravas se van enriqueciendo cada vez más, llegando a atacar más fuerte al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario