Sería importante indicar que no existe una “barra brava” del Perú, sino que existe un conjunto de equipos en la primera división del fútbol peruano que tienen una barra brava. Hay algunos equipos que cuentan con más barristas que otros dependiendo que tan influyente sea su equipo y que tantas copas hayan ganado a lo largo de su historia. Las principales barras que hay en el Perú son las de Universitario de Deportes y la de Alianza Lima.
Primero sería importante mencionar la barra brava de Alianza Lima, ya que fue fundada antes que la de Universitario de Deportes. Esta barra más conocida como el “Comando Sur” fue fundada en 1972 con el nombre de “Asociación Barra Aliancista”. Los fundadores fueron jóvenes de clase media; gente con cierto poder adquisitivo mayormente blancos y mestizos; se habían hecho socios porque les atraía el estilo de juego de este equipo. En sus inicios ellos veían los partidos en la tribuna de occidente, siendo esta la más cara de las cuatro tribunas. Esto generó distintos problemas para las personas que tenían un nivel socioeconómico más bajo, los cuales eran la mayoría de personas. Esto se debe a que este equipo fue fundado por personas de bajo nivel socioeconómico como negros, obreros y gente pobre. Al producirse ese problema buscaron una solución el cual era organizar la barra oficial del club de acuerdo con la identidad original. Por esa razón y porque creían que la tribuna sur era una de la tribunas en donde se gritaba con mayor entusiasmo los goles de este equipo decidieron reclutar la mayor cantidad de personas para que vayan a esta tribuna.
Esta barra tenía como referencia a barras de otros países como Brasil y Argentina. Por ello, comenzaron a trasladarse a los partidos con banderolas, polos, bombos entre otros instrumentos.
Por otra parte, la fundación de la barra brava de Universitario de Deportes, más conocida como la “Trinchera Norte”, tiene un comienzo totalmente distinto. Esta barra se organizó cuando un grupo de alumnos del colegio Inmaculada decidieron espontáneamente asistir a cada partido para alentar a su equipo. Ellos comenzaron a agruparse en la tribuna occidente pero cuando el grupo era sumamente grande era imposible poder costear a todos en esta tribuna. Por ello, se cambiaron a la tribuna oriente, era menos costosa que la de occidente pero más costosa que las populares. Fue en esta tribuna en donde se oficializo la barra brava de este equipo. Pero tuvieron un principal problema:
“fue el constante hostigamiento que sufrían por parte de los barristas de Alianza Lima ubicados en la tribuna sur: robos de banderolas, sabotajes a sus coreografías y golpiza alrededor de los estadios” (Panfichi y Thierholdt 2000: 187)
Ante estos hostigamientos por parte de la tribuna sur; los líderes de la barra de oriente decidieron no confrontar físicamente a los aliancistas, sino querían ser considerados como un grupo de hinchas decentes. Por ello, actuaron de manera radical para poder mantener la decencia de esta barra
“los líderes de la barra decidieron hacer operaciones de “limpieza” suspendiendo y expulsando a los barristas que consumían alcohol y drogas, que insultaban a los jugadores o que respondían violentamente las provocaciones de la tribuna sur”
(Panfichi y Thierholdt 2000: 187)
Las personas que eran expulsadas por los líderes de la barra de oriente, se dirigían a norte por la simple razón que en la tribuna sur se encontraba su peor enemigo: los aliancistas.
Esta idea de Panfichi y Thierholdt es corroborada por Raúl Castro en una investigación que realizo
“Norte se forma como respuesta a aquellos de Sur que solían corretear a nuestros hinchas. Cada partido con Alianza había que salir con el polo escondido, junto a los policías para que no nos agarren. Algunos querían responder pero la dirigencia de Oriente te amenazaba con suspenderte (…)” (Castro En Panfichi 1997: 30)
Por ello, algunos barristas de Oriente descontentos con el liderazgo oficial de la barra a la que acusaron como “aburguesada” decidieron migrar hacia Norte.
Sería importante indicar la diferencia entre un barrista y un hincha para que se pueda notar la diferencia entre ellos, ya que muchas personas pueden llegar a confundirlos. Primero se comenzará con los barristas:
“Algunos integrantes de estos grupos incurren en el robo de pequeña escala y a desmanes en espacios. En muchos casos la finalidad no se orienta a obtener un beneficio económico; el robo puede ser motivado por la compulsión de poder dilapidar lo obtenido en el fin de semana para vivir por un periodo de tiempo la sensación de disponer de un poder sin aparentes limitaciones y ganarse el reconocimiento de sus compañeros” (Fitoussi y Rosanvallon. En Grompone 1998: 5)
Además, la manera en cómo viven el día del partido es sumamente distinta la de un barrista con la de un hincha. Los barristas:
“(…) tienen definidos sus puntos de encuentro para asistir a un partido, realizan ceremonias previas que pasan por el consumo de ron o marihuana, recorren las calles hasta el estadio atentos al sitio donde pueden toparse con sus adversarios –los partidarios de un equipo rival– eligiendo según los casos el enfrentamiento violento o el desvío. En el estadio cada grupo procura demostrar ser el primero en gritar y descalificar al adversario. Los enfrentamientos violentos en la calle y en las tribunas van conformando una historia compartida del grupo y una vivencia de comunidad (…)” (Castro en Grompone 1998: 5)
En cambio, los hinchas son amantes del fútbol simplemente van a los estadios para poder alentar al equipo de su preferencia. Ellos no buscan pelearse con los hinchas de otros equipos a pesar de que ellos no sean de su agrado. Además, se puede decir que el día del partido es muy distinto a la de un barrista; esto se debe a que ellos solo se dirigen una hora antes a los estadios y van directamente no circulan por las calles para generar disturbios.
En síntesis, se podría indicar que las barras bravas han surgido de diferente manera, siendo algunas más violentas que otras y a su vez algunos equipos cuentan con mayor cantidad tanto de barristas como de hinchas.
Estos grupos, los barristas, han ido generando ciertos problemas dentro de la sociedad esto se debe a estilo de vida que ellos tienen en cada momento de su vida.
Buenas tardes soy YADY SABBAGH de la ciudad de Medellin, colombia, y pertenezco a EL GRUPO HOTELERO LA 70 ESTADIO S.A.S ubicados a solo unos pasos del ESTADIO ATANASIO GIRARDOT, por motivo de la copa AMERICA 2020 estoy ofreciendo nuestros hoteles son amplias habitaciones todas con baño privado, internet, Tv, aire acondicionado y los mejores precios en hospedaje del sector; quisera enviar nuestro portafolio pero no se a quien. Solicito me ayuden con correos electronicos o numeros telefonios.
ResponderEliminarAtentamente;
YADY SABBAGH
Celular 3012735814
yadyzorela@yahoo.es; yadyzorela@gmail.com